El trayecto se ha diseñado como una unidad, en la que se hilan las experiencias, el aprendizaje y las metodologías a partir de una mirada esperanzadora de la adolescencia.
Nuestro proyecto educativo tiene una duración de 6 años que comprenden los 3 años de secundaria y 3 de preparatoria. Este modelo nos permite acompañar a los jóvenes para que sean conscientes de lo recibido en la infancia, que lo puedan tomar, analizar, contrastar y reintegrar, apropiándose con conciencia de todo aquello que les permita manifestarse ante el mundo, como su primera visión adulta, una capaz de transformar su entorno.
Nuestro Modelo
Educativo
Somos una comunidad de aprendizaje que a través de procesos sostenibles se compromete con la transformación consciente y el cuidado, habilitando la conexión de la persona consigo misma, con las demás y con su entorno para co-construir una realidad orgánica y compasiva.
Nuestro modelo educativo nos permite alcanzar este propósito ya que comprende una serie de características específicas que propician un ambiente ideal para el desarrollo holístico de nuestros estudiantes, como individuos y parte del colectivo.
Persona integrada al centro
Proceso de 6 años
Transversalidad del aprendizaje
Somos Especialistas en Adolescentes
Somos la primera institución de Guadalajara especializada en adolescentes.
La adolescencia es una etapa que nos apasiona porque está llena de oportunidades y crecimiento. Cuando se acompaña desde el amor, los límites, el respeto y la apertura, se genera una plataforma de crecimiento y gozo.
ADN de los y las Educadoras
Somos mediadores de conflictos y provocamos en todo momento un espacio seguro y de aprendizaje.
Conocemos y acompañamos a cada estudiante desde sus sueños, sus necesidades, sus retos y potencial.
Acompañamos a crear y a conectar, a través del arte, del movimiento de su cuerpo, mente y emociones.
Reconocemos que solo una mente y corazón abierto, curioso y entusiasta es capaz de transformar, de pensar y crear realidades pertinentes, adaptativas, revolucionarias y cuando es necesario disruptivas.
Investigadores Educativos
Somos investigadores educativos y educadores multidisciplinarios. El proceso de enseñanza parte de un proceso de investigación en el que visualizamos y mapeamos los retos que tenemos para habilitar y acompañar en nuestros y nuestras estudiante, las habilidades necesarias para el futuro que tenemos por delante, como la resiliencia, autoorganización, solidaridad, colaboración, gestión de su universo emocional, generosidad y capacidad de servicio.
Nuestra Metodología
En Community of Innovative Humans utilizamos metodologías innovadoras a través de las cuales propiciamos y generamos entornos colaborativos de aprendizaje. Fomentamos así la autonomía de cada estudiante bajo la mirada atenta del Educador CIH quien acompaña y facilita todo el proceso.
Aprendizaje basado en proyectos
Es la metodología mayormente desarrollada en el CIH durante los últimos 20 años. Es la columna del aprendizaje activo que brindamos a nuestros y nuestras estudiantes, intencionamos con ella la investigación como parte de su proceso de aprendizaje, así como la creación de algo nuevo: una idea, una interpretación, una solución o un producto. Vemos al conocimiento, no como una posesión del facilitador la cual debe ser transmitida a los y las estudiantes, sino como el resultado que permite hacer evidente tanto el logro individual como el colectivo.
Aprendizaje basado en el pensamiento
A pensar se aprende, se entrena, no sucede en automático. En el CIH enseñamos a nuestras y nuestros estudiantes a pensar mejor. Fusionamos la enseñanza de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente con la enseñanza de los contenidos y enfatizamos la necesidad de pensar eficazmente. El proceso de metacognición es clave: es decir, que los y las estudiantes aprendan, tanto cognitiva como afectivamente, a pensar sobre cómo piensan y cómo aprenden. Que aprendan a aprender.
Aula invertida (Flipped Classroom)
Damos la vuelta a las clases tradicionales, facilitando que los estudiantes tengan un rol más activo y utilicen las nuevas tecnologías para adquirir y poner en práctica conocimientos. El estudiante recibe previo a la sesión toda la información a aprender y el tiempo clase se utiliza para discutir, analizar y realizar diversas prácticas que refuerzan el conocimiento previamente adquirido.
Gamificación
En el CIH también aprendemos de forma divertida. Las y los Educadores CIH utilizan videojuegos, aplicaciones o plataformas web como herramientas para que nuestras y nuestros estudiantes aprendan de forma sencilla y lúdica. Así mismo, contamos con espacios de integración a través de actividades de team building que fomentan la cohesión y empatía de las y los estudiantes, mejoran su comunicación, fortalecen su compromiso, una actitud positiva y con propósito.
Metodologías ágiles
Las características de estas metodologías aportan flexibilidad y adaptabilidad en el proceso de aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes, aumentan la creatividad y la efectividad de lo aprendido. Están basadas en la colaboración y la resolución de problemas a partir de proyectos, dando más valor a nuestros y nuestras estudiantes y sus interacciones, que a los propios procesos y las herramientas.
Design Thinking y Lean Startup
Son metodologías que nos permiten como Educadores CIH diseñar las experiencias de aprendizaje centradas en las y los jóvenes. Nuestro punto de partida son sus cualidades individuales y colectivas y así visualizamos las habilidades, valores y actitudes a fortalecer.
En nuestras clases de experiencias de aprendizaje los y las estudiantes aplican los pasos principales de la metodología Design Thinking:

Identifican y definen
la situación a resolver.

Investigan y recaban
información relacionada
con la situación.

Interpretan y generan
ideas en torno a la
información encontrada.

Materializan las ideas para llevarlas al
mundo físico en forma de prototipos o
evidencias de aprendizaje.

Prueban y aplican la solución, cuando es necesario
con prototipos o en entornos controlados y/o
virtuales, para aprender y refinar sus soluciones.
Estas metodologías desarrollan en nuestros y nuestras estudiantes su empatía, ya que les lleva a agudizar su percepción y ser capaces de ponerse en el lugar de los demás para generar soluciones con conciencia y sentido. A las y los educadores CIH nos posibilita observar permanentemente a nuestros estudiantes, acompañar y compartir retroalimentación relevante y periódica de sus logros.
Tecnología e Innovación
Vemos la tecnología informática como herramienta de aprendizaje vital, para desarrollar nuevas competencias y nuevas maneras de aprender.
Somos la Primera Google Reference School del estado de Jalisco.
Mejoramos nuestros procesos activamente para ofrecer una educación consciente y adecuada para el mundo actual interconectado del que formarán parte nuestras y nuestros estudiantes.
Es un reconocimiento global que nos certifica que como una comunidad que utiliza de forma innovadora, tanto estudiantes como educadores, las herramientas de Google for Education.

Bilingüismo
Somos uno de los tres bachilleratos en Jalisco que evalúa y prepara a sus estudiantes con la certificación IELTS (International English Language Testing System) creado por la University of Cambridge y el British Council, obteniendo los puntajes más altos a nivel nacional. Nuestras y nuestros estudiantes se gradúan de preparatoria con el nivel de inglés B2, mínimo. Este dominio de inglés lo solicitan las universidades al momento de graduar a los profesionistas de su carrera.
- Reconocimiento por la University of Cambridge en el Global Education Guide to Excellence 2013 edition.
- Reconocimiento por la University of Cambridge en la categoría Inspiring Leadership & Innovation.
Gestión Emocional
La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la adultez llena de cambios y oportunidades; los acompañamos en el reconocimiento y validación de sus emociones como parte de su desarrollo integral y holístico como individuos, lo que tendrá un impacto directo y positivo en su desarrollo personal y sus acciones futuras.
- En 2021 fuimos reconocidos con el Sello OEE por el Instituto Internacional de Ecología Emocional, con sede en Barcelona, España, como la Primera Organización Emocionalmente Ecológica en América Latina.
Nuestros Ejes Transversales
Cultura de Paz, Equidad e Inclusión
Estos son parte de nuestros ejes transversales, como lentes conceptuales y prácticos que guían a nuestras y nuestros estudiantes en las distintas áreas de desarrollo dentro de nuestro modelo educativo en CIH, es por eso que buscamos la constante actualización y preparación en dichos temas
- En 2022 recibimos el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales que nos entregó la Secretaría del Trabajo Jalisco, que reconoce al CIH por su cultura de legalidad y buenas prácticas en el aspecto laboral.
- Somos la Primera escuela en usar Pedagogía de Educación para la Paz, y traer de España a Paco Cascón, pedagogo de Educación para la Paz.
- Somos parte de la primera generación de organizaciones Pactemos por la Igualdad y la única institución educativa en certificación.
- En 2014 recibimos el reconocimiento Great Place to Work* como el mejor lugar para trabajar en la parte occidente del país, el lugar 9 de las 100 mejores empresas a nivel nacional y el lugar 39 en toda América Latina. Hoy seguimos haciendo válido este reconocimiento.