
Internet se convirtió en un recurso indispensable para la educación. Imagina pedirles a tus estudiantes que escriban un informe de investigación sin tener acceso a la Web. ¿Sabrían por dónde empezar?
La búsqueda de información no se limita al entorno del aula: una persona puede buscar información sobre una enfermedad, un acontecimiento internacional reciente o el resultado final de su equipo. En todos los casos, es importante pensar críticamente para identificar la información que es útil y, a la vez, confiable.
Con eso en mente, veamos qué pueden hacer los estudiantes para distinguir entre fuentes de información legítimas y potencialmente dudosas.
Preguntas a tomar en cuenta
Piensa en lo fácil que es encontrar información en línea y en por qué es importante contrastar todos esos datos que uno encuentra en Internet. A continuación, aparecen algunas preguntas que te harán reflexionar.
Preguntas:
- ¿Qué importancia tiene encontrar información confiable para tu trabajo como educador y para el trabajo escolar de tus estudiantes?
- ¿Por qué medio se enteran tus estudiantes de los acontecimientos que suceden en el mundo?
- ¿Qué los hace confiar en lo que leen en un sitio web?
- Como profesor, ¿crees que tus alumnos saben cómo encontrar información confiable en línea?
Búsqueda inteligente
Ahora que pensaste en la cantidad de información que hay disponible en Internet y en lo importante que es enseñarles a tus estudiantes a pensar críticamente en lo que leen, veamos algunas sugerencias que puedes compartir con ellos para que evalúen fuentes de información en línea.
