
Cuando las personas piensan en estafas en línea, se imaginan a ciberdelincuentes que usan técnicas sumamente sofisticadas. Sin embargo, la mayoría de esas estafas son más sencillas y se valen de las emociones humanas para engañar a usuarios normales de Internet. Si un ciberdelincuente es capaz de crear una sensación de urgencia, es más probable que su engaño tenga éxito.
Como los estudiantes visitan una gran cantidad de sitios web y reciben una infinidad de correos electrónicos y mensajes, es importante que sepan identificar las posibles estafas para conseguir su información personal con las que pueden encontrarse en línea.
Conocer los riesgos no implica que haya que tener miedo. Veamos cómo puedes ayudar a tus estudiantes a identificar las posibles estafas en línea mientras disfrutan de la Web.
Preguntas que debes tener en cuenta
Piensa en algunas estafas con las que se pueden encontrar tus estudiantes en la Web y en qué información les quiere sacar el estafador. A continuación, aparecen algunas preguntas que te harán reflexionar.

Preguntas:
- Si analizamos los numerosos descuentos y regalos de cortesía que se ofrecen en la Web, ¿qué suelen esperar que hagan los usuarios? ¿Cuáles son algunos de los riesgos que se corren cuando se responde a una oferta falsa?
- ¿Tus estudiantes respondieron alguna vez un correo electrónico de alguien a quien no conocían?, ¿qué se les pedía que hicieran en el mensaje? ¿qué información podrían haber revelado involuntariamente en su respuesta?
- Cuando hacen compras en línea, ¿saben tus estudiantes cómo revisar si es seguro ingresar los detalles de la tarjeta de crédito?
- ¿Qué podría hacer un ciberdelincuente después de robar el nombre de usuario y la contraseña de una persona?
Mantente a salvo de la suplantación de identidad (phishing) y las estafas
Ahora que reflexionaste sobre los diferentes tipos de estafas que pueden tener lugar en la Web, veamos algunas de las tácticas que usan los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios en línea y cómo ayudar a tus alumnos a evitarlas.
Te invitamos a revisar el siguiente vídeo:
¿Puedes detectar si eres víctima de suplantación de identidad (phishing)?

Una de las mejores herramientas para evitar ser víctima de este tipo de estafas es la que te recomendamos realizar a continuación, de esta manera podrás mediante un sencillo test interactivo aprender a reconocer los diferentes tipos de correo phishing y aprenderás a identificar las medidas de seguridad que puedes aplicar a partir de ahora en tu cuenta de correo cih.edu.mx y podrás compartir con tus estudiantes consejos para que ellos también puedan asegurarse de no caer en este tipo de estafas.
Hacer el test de phishing de Jigsaw y Google
Fuente: Google for Education - Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad
